miércoles, 12 de febrero de 2014

Luces y sombras de la cesárea

"La cesárea, pensada inicialmente como una operación de salvamento, se ha comenzado a utilizar en casos para los que no está indicada. La diferencia en el criterio de elección de esta técnica hace que las cifras de cesáreas sean muy variables entre diferentes comunidades."



La cesárea programada, se ha popularizado como una opción cómoda para alumbrar un bebé, a pesar de tener importantes problemas.



Noticia publicada por el diario "El País". Para más información podéis consultar la publicación entera en el siguiente enlace:

martes, 11 de febrero de 2014

CONSEJOS para una buena Lactancia Materna

La lactancia materna es la forma más natural y más saludable de alimentar a los bebés. La leche materna es el primer alimento natural de los niños, proporciona toda la energía y los nutrientes que necesitan durante sus primeros meses de vida y sigue aportándoles al menos la mitad de sus necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año y hasta un tercio durante el segundo año de vida.

La subida de la leche se produce entre las primeras 48-72 horas tras el parto, hasta entonces el calostro es alimento suficiente para el recién nacido.

Para que las madres puedan practicar el amamantamiento exclusivo durante los seis primeros meses, la OMS y el UNICEF recomiendan:
·         Iniciar el amamantamiento durante la primera hora de vida.
·       Practicar el amamantamiento exclusivo, es decir, proporcionar al lactante únicamente leche materna, sin otros alimentos o bebidas.
·         Dar el pecho cuando el recién nacido lo reclame, ya sea de día o de noche.
Ofrecer el pecho a demanda, con mucha frecuencia y siempre que el bebé muestre algún signo de hambre (chupeteo, bostezo, movimientos de búsqueda, manos a la boca), sin esperar a que llore. Darle un pecho hasta que se suelte y después ofrecerle el otro si lo desea. En la siguiente toma ofrecer el pecho del que tomó menos o no tomó nada.
·         No utilizar biberones, tetinas o chupetes. Estos utensilios pueden interferir en la lactancia materna.

Además, para conseguir un amamantamiento eficaz es necesario la posición correcta de la madre y de la boca del recién nacido. La postura correcta consiste en que la boca esté muy abierta, abarcando la mayor cantidad de areola posible y procurando que el pezón quede situado en la parte superior de la boca del bebé para que la boca quepa debajo. Si la madre sujeta su pecho lo hará colocando la mano con el pulgar encima de la areola y los demás dedos hacia arriba debajo del pecho. El recién nacido mamando tendrá por tanto:
-      La boca bien abierta.
-      La barbilla y la nariz junto al pecho.
-      Los labios, especialmente el inferior, evertidos.
-      Hay poca areola visible (especialmente la parte inferior).
-      Realiza succiones y descanso. La madre le puede oír tragar.


La lactancia materna es mucho más que un alimento. Existe numerosa evidencia científica de sus múltiples ventajas para la salud física y psíquica de los niños y de las madres, además de favorecer la relación afectiva entre madre e hijo.

La instauración de la lactancia materna, a veces plantea dificultades que se superan en pocos días. Es fundamental procurar un ambiente tranquilo, postura cómoda y relajada. No te desesperes, es un aprendizaje para ambos y como todos los inicios es costoso pero podéis conseguirlo con paciencia, y os reportará innumerables beneficios y una gran satisfacción.

Para cualquier duda o problema, consulta con tu matrona.

lunes, 10 de febrero de 2014

RECOMENDACIONES EN EL EMBARAZO. ALIMENTACIÓN.


Una dieta equilibrada, variada y adecuada a las necesidades de la mujer permite un aumento de peso conveniente, cubriendo  las necesidades nutricionales y metabólicas de madre y feto. 
La necesidad calórica  se determinará en función  del peso de inicio, la altura, constitución y actividad física diaria. El aumento de peso para mujeres de peso normal y talla media está entre 9 y 13 kg aproximadamente. 


Algunas de las recomendaciones más importantes son las siguientes:

-         Realizar  entre 5-6 comidas al día, evitando el ayuno nocturno de más de 8 horas.
-         Mantener una dieta equilibrada, disminuyendo el consumo de grasas, fritos y dulces.
-         Evitar bebidas gaseosas y excitantes; asegurando una adecuada ingesta de agua.
-         Usar sal yodada.
-         Consumir alimentos ricos en fibra, evitando con ello el estreñimiento.
-         Evitar comer alimentos que produzcan gases y/o muy condimentados.
-         Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
-         Después de las comidas no tumbarse inmediatamente, mantener una posición incorporada y mucho mejor      realizar alguna actividad ligera; facilitando así la digestión.

Recomendaciones  por grupo de alimentos:

  • Proteínas. (carnes, pescados y huevos). Consumo de 4 a 5 veces por semana.
  • Grasas. Se recomienda aceite de oliva y pescados azules. Evitar grasa animal, fritos y bollería industrial.
  • Hidratos de carbono (pan, pasta, arroz, cereales). Consumir diariamente.
  • Vitaminas (verduras y frutas) Se aconsejan dos raciones de verdura al día. Con respecto a la fruta se recomienda de 2-3 piezas al día, evitándola de postre.
  • Productos lácteos: Se recomienda tomar alrededor de un litro diario entre leche y derivados.          Preferiblemente semidesnatada.

El estado nutricional es un factor importante para un  desarrollo óptimo de la gestación, asegurando un parto seguro y una buena lactancia materna.

CUIDADOS DEL CORDÓN UMBILICAL.


Después del parto el cordón umbilical de nuestro bebé se va secando, se endurece y se acaba cayendo. El tiempo que tardará en caerse varía según el grosor, pero por lo general su caída se produce entre los primeros siete y quince días de vida.
Tradicionalmente se recomendaba curar el cordón con alcohol y mantener una gasa húmeda alrededor del mismo.
Las recomendaciones actuales de la Organización Mundial de la Salud, apoyan la cura seca del cordón umbilical. 
La cura seca consiste en mantener el cordón limpio y seco, sin gasas ni cualquier material húmedo de antiséptico alrededor. La humedad excesiva del cordón, la infección y un cuidado inadecuado pueden retrasar la caída del mismo.

Es por tanto imprescindible una buena higiene del cordón que la realizaremos en el baño del bebé o siempre que haya estado en contacto con orina o heces.  Lavaremos el cordón con agua y jabón, enjuagaremos bien, y lo más importante, es el secado del mismo con gasas (cordón y base). Colocaremos el cordón fuera del pañal, de forma que quede en contacto con la piel del bebé y sin colocar gasas alrededor. No usar ropa que comprima demasiado el cordón.
Si se observa el cordón enrojecido, inflamado, con secreción  purulenta o con mal olor, acudir a consulta para valoración.
La mayoría de los estudios recomiendan uso de antiséptico en caso de infección o cuando existe riesgo elevado de infección. En estos casos el antiséptico más recomendado según los diversos estudios es la clorhexidina al 2%. 

Ante cualquier duda consulta con tu matrona.




                                                           


domingo, 9 de febrero de 2014

Expertos resaltan el papel de la MATRONA en el postparto como una figura insustituible

La matrona ejerce un papel "insustituible" en el periodo del postparto, no sólo por resolver las cuestiones más técnicas, sino también por dar un importante apoyo emocional a las madres, según han asegurado expertos en un encuentro organizado por Laboratorios Salvat y la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME).

CUIDADOS A LAS MOLESTIAS MÁS FRECUENTES EN EL EMBARAZO.


  • Náuseas y vómitos. Aparecen por la mañana en un  50-70% de los casos, aunque pueden aparecer en cualquier momento del día. Para paliar los vómitos se recomienda consumir algún hidrato de carbono antes de levantarse, una galleta o algo tostado, y realizar ingestas en pequeña cantidad, pero en tomas frecuentes.
  • Urgencia y frecuencia en la micción: polaquiuria. Vaciar la vejiga normalmente, no demorar la micción.
  • Hipersensibilidad mamaria. Se recomienda utilizar un sujetador adecuado, que no comprima, preferiblemente de algodón.
  • Leucorrea (flujo abundante): se recomienda higiene diaria, no realizar lavados vaginales y utilizar ropa interior de algodón, que no comprima.
  • Congestión nasal: utilizar suero fisiológico.
  • Gingivitis (inflamación de las encías): Una higiene adecuada disminuye el riesgo de caries. Utilizar cepillos suaves.
  • Pirosis (ardor de estómago, acidez): Se recomienda hacer comidas de poca cantidad, suaves y fraccionadas. Evitar alimentos grasientos, comidas picantes o muy condimentadas, bebidas con gas, alcohol y tabaco. No se recomienda tumbarse tras las comidas.
  • Estreñimiento: Beber abundantes líquidos, dieta equilibrada con un aporte importante de fibra (frutas, verduras, cereales). Realizar ejercicio físico moderado.
  • Hemorroides: Evitar el estreñimiento. Aplicar calor húmedo con baños de agua tibia o caliente con la finalidad de relajar el esfínter y así disminuir la inflamación.
  • Varices: evitar la obesidad, estar durante largos periodos de pie o sentada. Realizar ejercicios de flexión-rotación de los tobillos, realizar masajes en sentido ascendente para favorecer la circulación y  aplicar duchas de agua fría.
  • Lumbalgias: Mantener una correcta postura en las actividades de la vida cotidiana. Utilizar zapatos cómodos, evitando tacones altos.
  • Lipotimias (mareos, desmayos): Levantarse poco a poco, evitar movimientos bruscos. Evitar lugares calurosos y aglomeraciones.
  • Disnea (dificultad respiratoria): Mantener una postura adecuada, tanto sentada como de pie. Dormir con la cabeza un poco más incorporada que el resto del cuerpo con la ayuda de una almohada.


Embarazo

Aquí tenéis un par de libros muy interesantes para "Papá y Mamá". ¡Qué disfrutéis de la lectura!

Embarazo, parto y puerperio. Recomendaciones para padres y madres

La aventura de ser padres

Signos de ALERTA en el postparto

  1. Fiebre de 38ºC o más (aunque en el puerperio puede ser normal una elevación de la temperatura por la “subida de la leche”). Si la fiebre persiste 24h, consúltalo.
  2. Coágulos grandes e incremento del sangrado.
  3. Dolor en la zona baja del vientre.
  4. Loquios fétidos (el olor de los loquios normales es similar al de una regla).
  5. Dolor, tensión y enrojecimiento en la zona de los puntos.
  6. Molestias al orinar, con ardor, quemazón...
  7. Enrojecimiento, dolor y calor en los pechos.
  8. Dolor en el pecho, con sensación de falta de aire.
  9. Dolor en las pantorrillas o en los muslos (con enrojecimiento, dolor y calor).
  10. Depresión profunda pasadas dos semanas.