lunes, 10 de febrero de 2014

CUIDADOS DEL CORDÓN UMBILICAL.


Después del parto el cordón umbilical de nuestro bebé se va secando, se endurece y se acaba cayendo. El tiempo que tardará en caerse varía según el grosor, pero por lo general su caída se produce entre los primeros siete y quince días de vida.
Tradicionalmente se recomendaba curar el cordón con alcohol y mantener una gasa húmeda alrededor del mismo.
Las recomendaciones actuales de la Organización Mundial de la Salud, apoyan la cura seca del cordón umbilical. 
La cura seca consiste en mantener el cordón limpio y seco, sin gasas ni cualquier material húmedo de antiséptico alrededor. La humedad excesiva del cordón, la infección y un cuidado inadecuado pueden retrasar la caída del mismo.

Es por tanto imprescindible una buena higiene del cordón que la realizaremos en el baño del bebé o siempre que haya estado en contacto con orina o heces.  Lavaremos el cordón con agua y jabón, enjuagaremos bien, y lo más importante, es el secado del mismo con gasas (cordón y base). Colocaremos el cordón fuera del pañal, de forma que quede en contacto con la piel del bebé y sin colocar gasas alrededor. No usar ropa que comprima demasiado el cordón.
Si se observa el cordón enrojecido, inflamado, con secreción  purulenta o con mal olor, acudir a consulta para valoración.
La mayoría de los estudios recomiendan uso de antiséptico en caso de infección o cuando existe riesgo elevado de infección. En estos casos el antiséptico más recomendado según los diversos estudios es la clorhexidina al 2%. 

Ante cualquier duda consulta con tu matrona.




                                                           


No hay comentarios:

Publicar un comentario