miércoles, 22 de octubre de 2014

MASAJE PERINEAL

MASAJE PERINEAL

¿Qué es el masaje perineal y que beneficios tiene?
 El masaje perineal es una medida física preventiva que se aplica durante el embarazo y consiste en la estimulación táctil de la piel y los tejidos. Se ha demostrado que el masaje perineal antes del parto reduce la probabilidad del traumatismo en el periné (desgarros, episiotomías) y por tanto menos dolor y molestias en el postparto.
Indicación: Alrededor de 35 semana de gestación.
Frecuencia de aplicación: 2-3 veces en semana.
Duración: 5- 10 minutos
Aceite: Puedes utilizar un aceite esencial de oliva, almendras dulces, rosa mosqueta o un lubricante acuoso. No utilices aceites derivados del petróleo, minerales o que lleven perfumes. Puedes aplicar automasaje o bien podemos implicar a la pareja, es una forma de hacerle partícipe de los cuidados durante el embarazo.
Recomendaciones:
1) Lavar bien las manos, limpiar las uñas y recórtalas.
2) Elegir una zona de la casa donde nos encontremos cómodos buscando una posición semisentada o en cuclillas, apoyada en una pared, en la bañera o en cualquier otra posición que te encuentres bien. Podemos colocar compresas calientes en el periné o tomar un baño de asiento caliente durante 10 minutos para relajar la zona.
3) Si es un automasaje es más fácil usar el pulgar, si es la pareja quien lo realiza, que utilice el dedo índice y el dedo corazón, impregnarlos en el aceite.
4) Colocaremos los dedos dentro de la vagina 3 – 4 cm y separaremos las piernas. Empujaremos la zona del periné hacia abajo, hacia el recto y hacia los lados de la vagina, como si formáramos una U.
5) Realizar un masaje firme pero con delicadeza, estimulando esta zona hasta que se sienta una leve sensación de quemadura o escozor. Puede resultar molesto, pero estas sensaciones irán desapareciendo gradualmente. Evita los movimientos bruscos y manipular la zona del meato.


Dejamos un enlace en lecturas recomendadas sobre el masaje perineal de la FAME, ante cualquier duda acude a tu matrona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario